lunes, 19 de octubre de 2009

noticia en embajada de Francia en Colombia

Homenaje a los poetas de las negritudes: Aimé Césaire y Arnoldo Palacios en Bogotá, agosto 2009



Bogotá, 5 y 6 de agosto
Gimnasio Moderno
En el marco del programa de Recuperación de la Memoria literaria Nacional, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia organizaron un homenaje en torno a las obras y la vida de dos grandes exponentes de la literatura afrolatinoamericana y afrocaribeña: Aimé Césaire y Arnoldo Palacios.
Aimé Césaire, gran poeta antillano y voz de las negritudes, se vale de la palabra escrita como herramienta de reivindicación y reconocimiento culturales, afianzando en las poblaciones afrodescendientes el orgullo por sus raíces.
JPEG - 43 KB
Arnoldo Palacio
Arnoldo Palacios, reconocido escritor del Pacífico colombiano acogido por la nación francesa desde hace varios años, denuncia mediante su obra las condiciones adversas a las que siguen condenados los afrocolombianos y recrea un mundo y una cultura propios que hablan del valioso legado de África en América, de su aporte para la diversidad cultural que nos caracteriza.
JPEG - 124.8 KB
JPEG - 127.1 KB

PROGRAMA
Bogotá, 5 y 6 de agosto de 2009 - Gimnasio Moderno

Miércoles 5
2.30pm: Palabras del Embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud. Palabras de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
3pm: Ponencia: Las estrellas son negras: un clásico de la literatura afrocolombiana
Oscar Collazos, escritor nacido en Bahía Solano, Colombia. Doctor Honoris Causa en Literatura otorgado por la Universidad del Valle y profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de Cartagena. Es columnista del diario El Tiempo y colaborador habitual de las revistas Soho, Diners, Semana y de otras publicaciones culturales de habla hispana. Dirigió el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas de La Habana, de 1969 a 1970, en reemplazo de Mario Benedetti. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor columna de opinión. Su última novela, Rencor, ha alcanzado 5 ediciones. La ballena varada, novela juvenil traducida a varios idiomas, ha vendido, hasta la fecha, más de 200.000 ejemplares en lengua castellana. Ha publicado más de 20 libros de diversos géneros, entre los que se destacan García Márquez, la soledad y la gloria, La modelo asesinada, Batallas en el Monte de Venus.
4pm Refrigerio.
4.30pm – 6pm: Conversatorio con Arnoldo Palacios, Darío Henao y Roberto Burgos Cantor: Intimidad y libertad en la obra de Arnoldo Palacios.
Darío Henao. Phd en Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Decano de la Facultad de Humanidades de la misma institución. Dirige el periódico La Palabra y la Feria del Libro Pacífico. Es miembro y colaborador del Consejo Editorial del suplemento cultural Gaceta de El País y del Comité editorial de la Universidad del Valle.
Roberto Burgos Cantor, abogado y escritor cartagenero. Inició su carrera literaria en 1965, con el cuento La lechuza dijo el réquiem, publicado por Manuel Zapata Olivella en la revista Letras Nacionales. Su obra está conformada por nueve libros: cinco libros de cuentos –Lo amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar y Juego de niños–, y cuatro novelas –El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La Ceiba de la memoria–. Su obra ha sido traducida al alemán, al checo, al húngaro, al francés y al marroquí.

Jueves 6 de agosto
2.30pm Ponencia: Césaire, el poeta de la palabra bella como el oxigeno naciente.
Philippe Ollé-Laprune, se ha dedicado a la gestión de proyectos culturales y editoriales. Fue consejero cultural de la Embajada de Francia en Honduras y posteriormente, fundador y director de la agencia privada Ad’Hoc para el desarrollo cultural (1988-1994). En este contexto, organizó más de 50 eventos culturales como El Mercado de la poesía en París, Las jornadas nacionales de historia en Poitiers, y diversos coloquios y ferias del libro. Dirigió la colección « Les Voies du Sud » con Éditions de la Différence entre 1990 y 1994. Fue director de la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México entre 1994 y 1998. Actualmente se desempeña como Director de la Casa Refugio Citlaltéptl en México y de la revista Líneas de Fuga.
3.30pm Ponencia: Haití y Aimé Cesaire, algunos elementos de su poesía
George Castera, poeta haitiano, nació en Puerto Príncipe en 1936. Después de vivir un largo período en el exilio, regresa a su país tras la caída de la dictadura de Baby Doc Duvalier. Su obra poética se publica en francés a partir de 1965. Durante su época de exilio y residencia en Nueva York, se da a conocer como un gran teórico y activista que escribe textos incendiarios contra el régimen de Duvalier. En 2007 publica la edición bilingüe de su obra Wisdom Teeth (Cordales).
4.30pm Refrigerio
5pm Proyección del documental: Elya para Césaire (subtítulos en español).
Sarah Maldoror, documentalista y cineasta nacida en la isla de Guadalupe, es una de las figuras más destacadas del cine africano y antillano. Estudió artes escénicas en París y cine en Moscú. Comprometida con la lucha y la reivindicación de la cultura africana, Maldoror ha producido una gran variedad de películas y documentales con los que pretende explorar, exaltar y “reescribir” la historia africana. Entre las más aclamadas por la crítica se encuentra su película Sambizanga, acerca de la guerra de independencia en Angola. Actualmente se halla dedicada al rodaje de un largometraje en Sur África sobre la vida de Louis Delgrès, violinista y militar martiniqués que se opuso al restablecimiento de la esclavitud propendida por Napoleón.
6pm Conversatorio con Sarah Maldoror y Sergio Becerra. La producción cinematográfica afrocaribeña y su papel en la construcción de identidad y de reivindicación cultural.
Sergio Becerra, realizador y cinematografista. Maestro en Estudios cinematográficos y Audiovisuales - Universidad de la Sorbonne Nouvelle París III, Francia. Ha sido docente de pregrado y posgrado en diferentes universidades y programas, conferencista y tallerista. Realizó la preproducción y producción de campo en La Corona (2006), documental codirigido por Isabel Vega y Amanda Micheli de Runaway Films y HBO Films que fue nominado en la categoría Mejor Documental Corto en los Oscares 2008. Actualmente ejerce el cargo de Gerente de Audiovisuales del Distrito en la ciudad de Bogotá, el cual tiene dentro de sus múltiples responsabilidades la dirección de la Cinemateca Distrital de Bogotá.
7pm Clausura

Mayores informes:
PDF - 536.2 KB
Programa

Arnoldo Palacios
Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, escritor, periodista e investigador, nace el 20 de enero de 1924 en Cértegui, Chocó, zona aurífera del Pacífico colombiano.
A causa de una poliomielitis que limita la movilidad de sus piernas, empieza desde muy temprano a agudizar sus sentidos y su sensibilidad, a valerse del poder de la imaginación y de la palabra para entretenerse y para acompañarse, para crear, explorar y aprehender el mundo.
En 1943 llega a Bogotá y cursa su bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres. El 9 de abril de 1948, teniendo listo el manuscrito del que sería su primer libro, uno de los tantos incendios que ocasionó la sublevación del pueblo por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, reduce su obra a cenizas. Tras la juiciosa reescritura de la misma, la Editorial Iqueima publica en 1949 Las estrellas son negras.
Meses después, Palacios obtiene una beca para estudiar lenguas clásicas y literatura en la Universidad de la Sorbona en Francia. En 1950 es invitado a Varsovia al Congreso de la Paz como vocero de Colombia. El discurso que lee le cuesta su beca. De ahí en adelante, su insaciable e incansable curiosidad por el hombre hace de él un asiduo viajero, recorriendo y viviendo en diferentes países de Europa.
La migración y la producción literaria de Palacios coinciden con un período de reivindicación de lo negroafricano y transafricano, a partir del despliegue del movimiento de la Négritude. Su compromiso y adhesión a este proyecto y a la defensa de la cultura negra en Colombia se manifiestan no sólo en su obra, sino también con su colaboración en la revista Presencia Africana, con su participación en la Sociedad Africana de Cultura, sus continuos viajes a su tierra natal y con la creación de una fundación de estudios sobre el Chocó en Bogotá, Colombia.
A partir de Las estrellas son negras, Palacios ha sido considerado como precursor de la novelística de reivindicación social, que surgiría con fuerza en los años sesenta, ya vinculada a fenómenos más concretos de violencia política. Su obra ha sido publicada por diferentes editoriales italianas, francesas y rusas. También ha recibido significativos premios y galardones en Colombia: Gran Caballero de la Cruz de Boyacá (1998), la Gran Orden del Ministerio de Cultura (1998), y el Guachupé de Oro de la Fundación Colombia Negra (2007).
Actualmente reside en Normandía, Francia, dedicando sus días y sus noches a la literatura y a la labor de la escritura.
Novelas 
Las estrellas son negras (1949), La selva y la lluvia (1958), Buscando mi madredios (1989, próxima a ser publicada en Colombia)
Cuentos 
Navidad de un niño negro (1973), El duende y la guitarra (inédito), Entre nos hermanos (1966)
Ensayos 
Recopilación de literatura oral del Chocó (inédito), Chocó: amargo panorama (inédito)
Artículos periodísticos y literarios 
En la revista Presencia Africana: La lusitanidad (comentario a la conferencia de Sedar Sengor), La Negritud en el Chocó, Aimé Césaire y los viajes, La literatura en la Guinea Española.
En Colombia ha publicado en: Periódico El Liberal, Semanario Sábado (1943-1949) Periódico El Siglo, Revista Cromos, Periódico El Tiempo, Revista Tesaurus del Instituto Caro y Cuervo.
En Europa: Normandie Magazine (Francia), Europe Magazine (Francia), Periódico O Seculo (Portugal), Periódico Les Lettres Francaises, Periódico La Tribune (Lausana, Suiza), Journal de Genève (Suiza).
Traducciones Mujer negra (poema del senegalés Leopoldo Sedar Sengor), Poesía popular rumana, Tres poetas polacos: Adam Mickiewicz, Slowacki, María Konopwnicka.

Aimé Césaire
Aimé Fernand David Césaire, escritor y político, nace el 26 de junio de 1913 en la localidad de Basse-Point, isla antillana de Martinica. Durante su estancia en París, funda con otros estudiantes procedentes de colonias francesas el periódico L´étudiant noir (El estudiante negro). Reflexionando acerca de su identidad y de su cultura, Léopold Sédar Senghor (poeta y padre de la independencia de Senegal), Léon-Gontran Damas (oriundo de Guyana) y Aimé Césaire, dan origen al concepto y movimiento conocido como négritude. Césaire dirá al respecto: “Negritud no es un regreso ni un monumento…..es un grito de rebelión contra cualquier forma de racismo y opresión, un salto doloroso y apasionado hacia la universalidad, un arma milagrosa”. Durante la Segunda Guerra Mundial, Césaire conoce al poeta francés André Breton, que inspirará su adhesión al movimiento surrealista y se convertirá en un gran amigo y divulgador de su obra. En 1948 publica Antología de la nueva poesía negra y malgache, prologada por Jean-Paul Sartre. Miembro del partido comunista y ferviente anticolonialista, Césaire apoya los procesos independentistas de las colonias francesas en África. En 1945 es elegido alcalde de Fort-de-France (capital de Martinica) y diputado a la Asamblea Nacional. En 1958 funda el Partido Progresista Martiniqués, apostándole a la reivindicación de la existencia de una comunidad martiniquesa autónoma. Decepcionado por el incumplimiento del gobierno para proporcionar mejores condiciones socioeconómicas en Martinica, Césaire se rehúsa a hablar en el parlamento desde inicios de los 60 y se abstiene de publicar poesía durante varios años. Aún así, su activismo se hace sentir en foros y acciones orientadas a contribuir al desarrollo del llamado Tercer Mundo, sobre todo en el campo de la promoción cultural de los sectores populares. Su Discurso sobre el colonialismo (1950) se incorpora en 1998 al currículo del bachillerato francés. Césaire fallece a sus 94 años el 17 de abril de 2008 en Fort-de- France, capital de Martinica.
Poesía 
Cuaderno de un regreso al país natal (1939), Las armas milagrosas (1946) Sol cuello cortado (1947), Cuerpo perdido (1950), Ferrements (1960), Catastro (1961) Yo, laminario (1982), La Poesía (1994).
Teatro 
Y los perros callaban (1958), La tragedia del rey Cristóbal (1963), Una temporada en el Congo (1966), Una Tempestad -adaptación de La tempestad de William Shakespeare- (1969).
Ensayos 
Esclavismo y colonización (1948), Discurso sobre el colonialismo (1950), Discurso sobre la negritud (1987).
Historia 
Toussaint Louverture, la revolución francesa y la problemática colonial. (1962).